banner-lacan-en-mexico.jpg

e-Textos

La Cartilla moral de Alfonso Reyes

Gibrán Larrauri Olguín

El 14 de septiembre de 1944 José Luis Martínez, “curador de las letras mexicanas”, y en ese entonces secretario particular de Jaime Torres Bodet, quien estaba al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), le escribe la siguiente carta a Alfonso Reyes...

¡Qué tal, raza!

Aníbal Quijano O.

La idea de raza es, con toda seguridad, el más eficaz instrumento de dominación social inventado en los últimos 500 años. Producida en el mero comienzo de la formación de América y del capitalismo, en el tránsito del siglo xv al xvi, en las centurias siguientes fue impuesta sobre toda la población del planeta como parte de la dominación colonial de Europa. Impuesta como criterio básico de clasificación social universal de la población del mundo, según ella fueron distribuidas las principales nuevas identidades sociales y geoculturales del mundo. De una parte: “Indio”, “Negro”, “Asiático” (antes “Amarillos” y “Aceitunados”), “Blanco” y “Mestizo”. De la otra: “América”, “Europa”, “Africa”, “Asia” y “Oceanía”. Sobre ella se fundó el eurocentramiento del poder mundial capitalista y la consiguiente distribución mundial del trabajo y del intercambio. Y también sobre ella se trazaron las diferencias y distancias específicas en la respectiva configuración específica de poder...

Prescindir del Nombre-del-Padre y el final de análisis

Manuel Hernández

Según Lacan, cuando un psicoanálisis tiene éxito permite prescindir del Nombre-del-Padre, aunque sólo en la medida en que el analizante (pero, ¿sólo el analizante?) se haya servido de él. Lo dijo así:

"La hipótesis del inconsciente, Freud lo subraya, es algo que, que no puede sostenerse sino por suponer el Nombre-del-Padre. Suponer el Nombre-del-Padre, ciertamente, es Dios. Es en eso que el psicoanálisis, si tiene éxito, prueba que del Nombre-del-Padre también es posible prescindir. Es posible prescindir de él, a condición de servirse de él"...

El concepto de indio en América:
una categoría de la situación colonial

Guillermo Bonfil Batalla

La definición de indio o indígena (términos que en este ensayo se emplean indistintamente) no es una mera preocupación académica ni un problema semántico. Por lo menos, no lo es en la medida en que se reconozca que el término en cuestión designa una categoría social específica y, por lo tanto, al definirla es imprescindible establecer su ubicación dentro del contexto más amplio de la sociedad global de la que forma parte. Y esto, a su vez, está preñado de consecuencias de todo orden, que tienen que ver con aspectos teóricos y con problemas prácticos y políticos de enorme importancia para los países que cuenta con población indígena...

La letra, esa perseguidora

Mónica Vázquez Ávila

Plantear a la letra como esa perseguidora –en los casos en los que la paranoia se hace presente- implica una suerte de posicionamiento clínico al que Jean Allouch, en su texto, Letra por letra, nos invita. Al releer este texto me sentí fuertemente convocada y frente a esa invitación, a la cual no pude hacerme de lado de ninguna manera, me puse a escribir; como si la lectura y la escritura fuesen ahí lo que estuviese fundamentalmente en juego...


El consumidor: una subjetividad contemporánea

Juan Luis de la Mora

La discusión sobre adicciones y drogas es una de las más candentes y complejas actualmente, no sólo en nuestro país –uno de los frentes más sangrientos de la guerra contra las drogas– sino en el mundo entero. Basta con mirar los titulares para enterarnos del horror que se vive en ambos lados de la frontera en relación con el consumo y el tráfico de estupefacientes: en Estados Unidos una terrible “epidemia” de consumo de opioides cobra unas 90 vidas todos los días; en México la “guerra contra las drogas” ha desatado niveles de violencia que hacen temblar a cualquiera...