eb9519107e3c639438e7606a2cfa9c1dcd621cea

El gran vidrio

eyJ0eXAiOiJKV1QiLCJhbGciOiJIUzI1NiJ9.eyJ
77344.jpeg
T02011_304616_10.jpg
1915-1923-gran-vidrio-esquema.jpg

Entrevista con Santiago Borja y Candelario Robles Totupica para litoral 49

Juan Luis de la Mora y Manuel Hernández

Litoral editores presenta una entrevista con Santiago Borja y Candelario Robles Totupica para litoral 49.  Una conversación acerca de su propuesta Divan: Free-Floating Attention Piece en la Casa Museo de Freud en Londres. Así como también una descripción de su experiencia con el contacto directo de las comunidades originarias para producir los textiles que reposarían en el diván de Freud y su encuentro con Candelario Robles Totupica. Una propuesta que nos hace reflexionar de la posición estética de Freud y del psicoanálisis respecto de la colonialidad, tal es el caso de las famosas piezas que decoran el consultorio del psicoanalista y lo que implicó su colección.

Entrevista con Santiago Borja y Candelario Robles Totupica para litoral 49

Curando desde el Sur

Cuauhtémoc Medina

Las geografías no son estables ni permanentes, como nos hace equivocadamente creer la fijeza de la tierra bajo nuestros pies. Sobre todo, las geografías no se nos aparecen definidas y homogéneas en una presentación sincrónica como nos induce a pensar la ilustración de los mapas. Precisamente una de las formas de negación ideológica más frecuente es el supuesto de que el espacio permanece como una variable fija a lo largo de la historia, como un contenedor definitivo de acción, políticas y pensamiento, donde las unidades delimitadas por las fronteras y los colores se convierten en objetos ontológicos...

Curando desde el Sur

Las trampas del diván

Gran Hotel Abismo, MUAC

Si un cyborg del futuro se encontrara con un diván, ¿qué vería? En esa ocasión, Cuauhtémoc Medina dialoga con Manuel Hernández, quien practica el psicoanálisis en la Ciudad de México. A raíz de la publicación del número más reciente de la revista Litoral, de la cual Hernández es editor, recorremos la historia y las disputas sobre el dispositivo psicoanalítico, las fisuras de la práctica durante la pandemia y cuestiones críticas al ejercer la labor desde territorios alguna vez colonizados.


Este episodio forma parte del programa México 500.

Las trampas del diván
201d8739f77a44c1e388cfb097e4c8ea.jpg