sáb. 10 de oct. | Vía ZOOM

El sueño del unicornio y los nombres propios en Lacan

Serge Leclaire presentó el sueño del unicornio en tres momentos diferentes, siempre ante Jacques Lacan, primero en persona, luego como lector y, finalmente, como director de la colección Le Champ Freudien. Cuando lo hizo, siempre sostuvo que se trataba del sueño de un analizante suyo...
Se ha cerrado la posibilidad de registrarse
El sueño del unicornio y los nombres propios en Lacan

Horario y ubicación

10 de octubre de 2020 10:00 – 15:30 GMT-5
Vía ZOOM

Acerca del evento

10 OCTUBRE 2020 - SEMINARIO 

Seminario organizado por Litoral Editores, a cargo de Mario Beira 

10 de octubre 2020, vía Zoom

Serge Leclaire presentó el sueño del unicornio en tres momentos diferentes, siempre ante Jacques Lacan, primero en persona, luego como lector y, finalmente, como director de la colección Le Champ Freudien. Cuando lo hizo, siempre sostuvo que se trataba del sueño de un analizante suyo. Sin embargo, con el tiempo, ha surgido la versión muy difundida de que en realidad se trataba de un sueño que Leclaire había soñado durante su análisis con Lacan. Dado que no hay un documento publicado que contenga la confirmación directa de Leclaire de que así fue, es preciso considerar esto como una conjetura. Este seminario se ocupará de ponerla a prueba, partiendo de que efectivamente se trata de un sueño de Serge, para abrir preguntas al respecto. Por ejemplo, si se trató de un sueño del propio Leclaire durante su análisis con Lacan, eso quiere decir que este sueño se ha convertido en un paradigma de interpretación lacaniana de sueños, ¡sin tomar en cuenta la dimensión transferencial en juego!

Como se ve, poner a prueba esta conjetura tiene consecuencias mayores. Pues, esta omisión, esta censura, ¿acaso no iba a tener efectos en la interpretación que nos dio a conocer Leclaire? ¿Acaso su embrollada lectura no está ahí para ocultar/revelar la verdad del deseo inconsciente del sueño que, cabe sospechar, permanece desconocida?

Este trabajo se propone establecer los elementos que habrían sido censurados por Leclaire, tanto de su historia personal como de su encuentro transferencial con su analista, para lo cual será necesario hacer un recorrido por la concepción del nombre propio en Lacan (tema nuclear de Problemas cruciales…, precisamente) y su relación con la tesis de que el inconsciente está estructurado como un lenguaje.

Para reconsiderar la interpretación de este sueño es indispensable hacer un recorrido conceptual y biográfico, dado que el elemento central del sueño, el unicornio (licorne en francés), pone en juego la primera sílaba de “Liebschutz”, el apellido del padre de Serge Leclaire que, durante la Segunda Guerra, fue sustituido por “Leclaire”.

Sin embargo, no sólo el analizante cambió su nombre propio, también lo hizo Lacan con el suyo, lo cual nos dará materia de reflexión, pues ese cambio también tiene que ver con lo que fue la interpretación pública de ese sueño. Si con Lacan hablamos del deseo del analista, ¿acaso ese deseo no tiene también determinaciones inconscientes?

*

Mario Beira practica el psicoanálisis en la ciudad de Miami. Cuenta con un doctorado en Psicología Clínica de la Universidad Duquesne, en Pittsburgh, un programa fundado en 1959 y conocido por su acercamiento a la psicología clínica a través de las Ciencias Humanas (Psicología profunda y fenomenológica).

Comenzó a sostener una práctica clínica en 1985 y se formó en psicoanálisis de manera independiente en los Estados Unidos, supervisando con analistas freudianos y lacanianos durante este proceso.

Ha participado como co-autor en varios libros relativos al trabajo de Lacan y su retorno a Freud. Su campo de investigación se centra en la historia del psicoanálisis, cuya dinámica está determinada por su historia de excomuniones y los intentos de aquellos que han tenido el control en el reino del “psicoanálisis oficial” de censurar a quienes divergen en su pensamiento o que han desafiado a esas estructuras de poder.

En su trabajo ha sido influido por la obra de Michel Foucault y, siguiendo a Jean Allouch, sostiene que el futuro del psicoanálisis deberá ser de espíritu foucaultiano, o no sobrevivirá.

Respecto de Lacan específicamente, su interés se centra en su proyecto abandonado sobre Los Nombres del Padre, su historia y su concepción del inconsciente en su retorno a Freud.

Fecha: sábado 10 de octubre, vía Zoom.

Horario de 10:00 a 15:30 horas (CDMX), con una pausa de una hora entre 12:00 y 13:00 horas, aproximadamente.

Costo: $400 (en depósito bancario) o $20 dólares (vía PayPal)

Todos los fondos recaudados serán destinados a las publicaciones de Litoral Editores.

Inscripciones: Hacer el depósito en la cuenta de Litoral Editores en Banorte

Litoral Editores de la Elp, AC

Banorte

Cuenta: 0430498365

CLABE: 07218000430498365 4

PayPal: www.paypal.me/litoral

Es importante enviar el comprobante de pago al correo electrónico de la Sra. Laura Hernández: lauer68@hotmail.com, quien responderá con el número de reunión y contraseña de Zoom para conectarse el día del seminario.

Bibliografía:

Imagen: La dame à la licorne, “À mon seul désir”, tapicería del Museo Cluny

Regístrate
Precio
Cant.
Total
  • Entrada al seminario
    $400
    $400
    0
    $0
Total$0

Compartir este evento