vie. 30 de oct. | Presentación vía Zoom y Redes Sociales.

Presentación de libro: Localización del analista (1)

Esta presentación es la antesala de una actividad de lectura a la letra. Este libro, que generosamente ofrece Manuel Hernández, es producto de más de treinta años de investigación por una pregunta ¿qué es necesario hacer para fungir como analista?
Se ha cerrado la posibilidad de registrarse
Presentación de libro: Localización del analista (1)

Horario y ubicación

30 de octubre de 2020 10:00 – 14:00 GMT-6
Presentación vía Zoom y Redes Sociales.

Acerca del evento

PRESENTAN: Manuel Hernández, Juan Luis de la Mora, Berenice Lorraine Martínez y Eric Hernández.

La presentación del libro "Localización del analista, la formación psicoanalítica de Freud a Lacan" es la antesala de una actividad de lectura a la letra. Este libro, que generosamente ofrece Manuel Hernández, es producto de más de treinta años de investigación por una pregunta ¿qué es necesario hacer para fungir como analista?  Que como el autor menciona:

En 1980, cuando se disolvió la Escuela de Lacan, para muchos quienes lo habían leído o seguido ya no era opción ir a formarse como analistas a la IPA. Sin embargo, la alternativa no era clara y la confusión quedó sembrada sobre cómo acceder al lugar del analista sin recurrir al simplísimo erróneo de: “el analista se autoriza a sí mismo”, algo que Lacan jamás dijo… (Véase nota 3 en p. 11)

¿Cuántos de nosotros no hemos escuchado esta frase como el ideal de una formación analítica?...¡Consideramos que vale la pena cuestionarlo! Es por eso que hemos decidido proponer un dispositivo de lectura y trabajo, para quien deseé participar activamente en un despliegue y recorrido en conjunto.

Para participar en la reunión vía Zoom, es indispensable hacer el pre registro al evento. También podrá ser visible la transmisión en vivo en nuestras distintas redes sociales.

ARGUMENTO DEL LIBRO:

Cuando alguien sueña con ser psicoanalista se enfrenta con un camino muy incierto. No existe título de analista que otorgue institución alguna y, sin embargo, muchas ofrecen "formación", "estudios" e, incluso, "posgrados en psicoanálisis", sin que sea claro por qué. 

Las dudas van más allá y acosan a quien no es totalmente cándido: ¿qué es necesario hacer para realmente fungir como analista?, ¿qué importancia tienen analizarse?, ¿es necesario seguir un programa de estudios de tipo universitario?,¿qué es un "psicoanálisis didáctico"?,¿puede alguien llegar a tener "maestría" en psicoanálisis?,¿el psicoanálisis es una profesión?,¿un oficio?,¿es necesario ser médico?

Las preguntas se multiplican sin cesar, pues al abrir un poco los ojos, se vuelven insoslayables: ¿es oportuno supervisar con alguien diferente de aquel con quien me analizo, o no?,¿por qué hay diferentes caminos, según los grupos psicoanalíticos?,¿qué consecuencias tiene elegir uno de ellos para lo que será mi práctica analítica?, ¿qué propuso Freud?, ¿qué propuso Lacan?, ¿qué sucede hoy?

Este libro ha surgido de los seminarios que Manuel Hernández dio bajo el nombre de "Transformarse en analista" y son la fuente de este primer volumen de su trabajo sobre la llamada formación psicoanalítica. Este estudio, iniciado en el año 2005, se apega estrictamente a la indicación de Freud; Como mejor puede llegarse a la compresión del psicoanálisis es siguiendo la trayectoria de su génesis y su evolución.

Por eso, Localización del analista propone un recorrido histórico, crítico y documental que es el primero en abordar de manera sistemática la formación psicoanalítica desde Freud hasta Lacan y, a su vez, teje un tramado de lo que es y ha sido el psicoanálisis como tal.

Regístrate
Precio
Cant.
Total
  • Entrada gratuita presentación
    $0
    $0
    0
    $0
Total$0

Compartir este evento