vie. 28 de feb. | MUAC

Seminario de Guy Le Gaufey: Contar primero tres para alcanzar uno

Enfoque de una clínica que no fuese del semblante
Se ha cerrado la posibilidad de registrarse
Seminario de Guy Le Gaufey: Contar primero tres para alcanzar uno

Horario y ubicación

28 de febrero de 2020 16:05 – 29 de febrero de 2020 19:55
MUAC, Insurgentes 3000, C.U., Coyoacán, 04510 Ciudad de México, CDMX, México

Acerca del evento

Este trabajo presenta dos caras muy diferentes. En la primera, se trata de observar muy de cerca un rasgo estilístico en la escritura de Michel Foucault, que le da mucho de su atractivo e incluso de su encanto: una manera de apuntar a una acción, una cualidad, una perspectiva, no con una palabra, sino con muchas, lo más frecuentemente, con tres.

En la segunda, se trata de acercarse con prudencia a ciertos sistemas de pensamiento que se basan en el axioma de que lo que establece (o expresa) la relación entre dos elementos es también un elemento del mismo rango (lo que se observa claramente en el nudo borromeo). No son tan frecuentes esos sistemas; nos bastará estudiar bajo este único ángulo aquel de Peirce y el de Lacan.

Se descubrirá entonces una de sus extrañas propiedades: plantear tres términos de un solo golpe, y a partir de ahí encontrar la unidad, un “uno” que no sea un punto de partida enigmático que se repite indefi nidamente. No es la manera habitual de progresar en el pensamiento, que es dualista sin darse cuenta: pensar parece resumirse a establecer una relación entre dos términos, esta relación puede funcionar como término a condición de que sea puesta en relación con otra. Una relación no puede ser un término cuando funciona como tal.

¿Por qué esforzarse por aclarar propiedades tan sofi sticadas? ¿Por qué Lacan procedió así a lo largo de su enseñanza? Se trata de entender mejor la transferencia y la clínica que resulta de ésta, y así lidiar con más elementos contra una psicopatología que siempre amenaza la posición del analista. Esto constituirá la tercera y última parte de este trabajo.

Breves indicaciones bibliográficas:

Michel Foucault, Arqueología del saber (algunos capítulos cualesquiera, para escuchar algo de su música); Las palabras y las cosas (el último capítulo). Jacques Lacan, su crítica del dualismo en “Acerca de la causalidad psíquica”. Eulalio Ferrer, El lenguaje de las trilogías, México, FCE, 2005.

Regístrate
Precio
Cant.
Total
  • General - hasta el 31 de enero
    $1,200
    $1,200
    0
    $0
  • General - a partir de febrero
    $1,500
    $1,500
    0
    $0
  • Estudiantes
    $1,000
    $1,000
    0
    $0
  • Transmisión en línea
    $1,500
    $1,500
    0
    $0
Total$0

Compartir este evento