entrada-entrevista-santiago-borja.png
El dispositivo psicoanalítico

49

psicoanálisis

litoral

  Presentación  

El psicoanálisis es, ante todo, una praxis. Fue así como Lacan lo ubicó en la primera sesión de su seminario tras quedar definitivamente fuera de la IPA, y apenas algunos meses antes de fundar su Escuela. En ese momento, Lacan era un “psicoanalista independiente”, pues no pertenecía a ningún grupo, sociedad ni escuela que lo albergara. Por eso, no es casualidad que ese día él se hiciera públicamente la pregunta: ¿qué me autoriza?

Y no iba a concluir el seminario Los fundamentos del psicoanálisis, también conocido como Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, sin que creara la Escuela Freudiana de París (junio de 1964), y poco tiempo después presentara su Proposición sobre el pase (octubre de 1967). Con esos dos dispositivos, Escuela y pase, Lacan dio una respuesta completamente novedosa a la cuestión de cómo una comunidad analítica ubica, localiza, quién está en condiciones de operar como psicoanalista. En efecto, aunque el analista no se autorice sino por él mismo, a partir de su propia experiencia de análisis, es decisivo que haya procedimientos para que una comunidad analítica formalmente constituida pueda dar su asentimiento a ese movimiento, de otra manera todo quedaría librado a la presunta autonomía del Yo.

Por eso, Lacan tejió relaciones entre tres dispositivos: el dispositivo psicoanalítico como tal, la Escuela y el pase. Pero ¿qué es un dispositivo?

Este número de litoral recoge presentaciones de un Coloquio sur que se propuso abordar esa noción que, sin ser interrogada, circula en los medios analíticos. ¿Es lo mismo el “dispositivo psicoanalítico” que el “encuadre”?, ¿qué elementos se requieren para constituir un dispositivo?, ¿qué lo podría especificar como psicoanalítico?, ¿hay una historia de la noción de dispositivo?, ¿acaso un dispositivo es siempre disciplinario, como aquellos que estudió Foucault? Y cuando hablamos de dispositivo, ¿lo entendemos en el sentido de Foucault, en el de Deleuze o inclusoen el de Agamben?, ¿se yuxtaponen esas concepciones de dispositivo?

Todavía más, el término “dispositivo psicoanalítico”, ¿acaso tiene su origen en Lacan? Y si no es así, ¿de dónde viene?, ¿es exclusivo del ámbito lacaniano del psicoanálisis?... 

  Portada  
  Índice  

​PRESENTACIÓN

 

Presentación del número 49

Intervención en Caracas

Jacques Lacan

 

EL DISPOSITIVO PSICOANALÍTICO

 

Argumento del Coloquio Sur cdmx 2018

 

Principios de acción del dispositivo psicoanalítico

Silvia Artasánchez 

Acerca de un selbst que no es auto

Sergio Campbell    

¿Es posible pensar el dispositivo analítico por fuera de la epistemología privilegiada?

Leticia Cantú Alvarado 

Identidad cultural y lenguaje: acercamiento al (neo)barroco latinoamericano

Griela García Borges 

Sándor Ferenczi en “Variantes de la cura-tipo”

Irayetzin A. Hernández Hernández 

El acto analítico y el dispositivo

Manuel Hernández

Psicoanálisis y Teoría Crítica. Tiempo, vergüenza, barbarie

Gibrán Larrauri Olguín

 

Sobre la colonialidad del ser: contribuciones al desarrollo de un concepto

Nelson Maldonado-Torres 

Una historia de dispositivos y subjetivaciones

Juan Luis de la Mora 

El sentir de la escritura

Estefany Pedraza Morón 

Cuerpo y palabra: el dispositivo psicoanalítico como disponibilidad

Alfredo Valencia M. 

EL LUGAR DEL ANALISTA

Introducción al artículo de Ferenczi “Sobre la técnica psicoanalítica”

Judit Mészáros 

Sobre la técnica psicoanalítica

Sándor Ferenczi 

DOCUMENTOS

Reporte de la Policlínica Psicoanalítica de Berlín (1923)

Max Eitingon    

Reporte del Noveno Congreso Psicoanalítico (1926)

Max Eitingon 

Informe concluyente del Decimotercer Congreso Psicoanalítico Internacional. Reunión General de la International Training Comission (itc)

Max Eitingon